martes, 9 de febrero de 2016

Votaciones cambio jornada



Como bien sabéis este AMPA, desde que tomamos posesión en septiembre 2013, siempre ha intentado permanecer al margen de la votación para el cambio de la jornada. Por parte del AMPA se pensó que era una decisión privada de cada familia y que se debía valorar de manera individual, no quisimos influiros con nuestras opiniones.


Este año es diferente porque el problema ha trascendido al colegio, desde su dirección nos trasladan sus preocupaciones y temores.

La tendencia actual en España es favorecer la jornada continua sobre la jornada partida. En 12 de las 17 Comunidades Autónomas es obligatoria la jornada continua. Sólo en las comunidades autónomas con mayor porcentaje de colegios privados y concertados se mantiene la posibilidad de elección de horario.
A estos colegios les interesa porque su financiación depende del numero de horas que pasa el alumno dentro del recinto escolar. En el caso del Giner de los Rios la asignación de recursos (subvenciones, material , profesores de apoyo, profesores de prácticas, salidas programadas...etc) por parte de la Consejería de Educación depende del numero de alumnos matriculados,no por el número de horas que pasen dentro del centro.

En el curso escolar 2015-2016 se realizaron 34 matriculas en las clases de 3 años. Con 4 niños menos matriculados la Consejería nos habría cerrado un aula y le habría quitado recursos al colegio de forma proporcional.

El otro colegio de nuestro barrio (Gonzalo de Berceo) implantó este año la jornada continua y no ha tenido este problema de falta de alumnos.


Nuestra opinión:  el rendimiento intelectual es mayor durante la jornada de mañana que en las horas posteriores a la comida, por razones fisiológicas obvias que influyen en el nivel de concentración. Con la jornada única se evita la interrupción y perdida de tiempo de dos horas de espera a la reanudación de clases; cada vuelta a la clase, supone un parón hasta que se vuelven a centrar los alumnos, para poder continuar las clases.
Este horario es parecido al que tienen los alumnos en las quincenas de septiembre y junio.Nosotros pensamos que los niños están contentos en ese periodo y agradecen no tener el parón de la comida y luego reanudar las clases.
El colegio ya nos ha explicado que el horario global permanece igual, simplemente significa "mover" el recreo del comedor al final de la jornada, al igual que no habrá ningún cambio en el comedor. Con la jornada continua el horario de tutorías favorecería  a muchos padres, puesto que sería al final de la jornada en lugar de a las 12 y media.También se podrían organizar más salidas programadas sin el parón de las 12.


Por último, si estas decido a votar, recuerda que es importantísimo el voto del padre y de la madre.

Puedes recoger el sobre en el colegio o en el Ampa, te explicarán cómo has de hacerlo un sobre para el DNI y un sobre para el voto, los dos metidos en otro sobre.

Las votaciones son el proximo 16 de febrero , y se puede votar por correo desde ahora mismo, hacerlo cuanto antes para que llegue a tiempo.  




9 comentarios:

Anónimo dijo...

Segun vuestro planteamiento, "Sólo en las comunidades autónomas con mayor porcentaje de colegios privados y concertados se mantiene la posibilidad de elección de horario." lo que me parece muy acertado, porque sigue habiendo padres que prefieren la escuela pública pero con el horario de la concertada.
Al final los padres que quieran la jornada partida y vivan en la Fortuna, no les queda otra que irse a la concertada.Ya que nuestro barrio se quedaria sin opcione

Anónimo dijo...

Ya somos unos cuantos Colegios Públicos que votamos año tras año que no queremos Jornada Continua porque es peor para los niños y es un recorte de la Educación Pública que sólo favorece a la concertada.
Se ha implantado en los municipios con menor renta de Madrid (sur y este):
http://www.anpe-madrid.com/uploads/CENTROS%20JORNADA%20CONTINUA%20CURSO%202013-2014_1382696957.pdf
En las Comunidades donde llevan 20 años siguen a la cola (Canarias, Andalucía), que son de las más pobres. Pero también tienen un mayor fracaso escolar comunidades ricas como Baleares, que tienen Jornada Continua. (Es la 4ª en PIB después de Madrid, Cataluña y Pais Vasco):
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-mapa-son-comunidades-autonomas-mayor-abandono-escolar-prematuro-20151027143048.html
Puedes consultarlo en:
https://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/
o mejor, no te fíes y pones jornada continua en google y buscas información...

Anónimo dijo...

Ya somos unos cuantos Colegios Públicos que votamos año tras año que no queremos Jornada Continua porque es peor para los niños y es un recorte de la Educación Pública que sólo favorece a la concertada.
Se ha implantado en los municipios con menor renta de Madrid (sur y este):
http://www.anpe-madrid.com/uploads/CENTROS%20JORNADA%20CONTINUA%20CURSO%202013-2014_1382696957.pdf
En las Comunidades donde llevan 20 años siguen a la cola (Canarias, Andalucía), que son de las más pobres. Pero también tienen un mayor fracaso escolar comunidades ricas como Baleares, que tienen Jornada Continua. (Es la 4ª en PIB después de Madrid, Cataluña y Pais Vasco):
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-mapa-son-comunidades-autonomas-mayor-abandono-escolar-prematuro-20151027143048.html
Puedes consultarlo en:
https://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/
o mejor, no te fíes y pones jornada continua en google y buscas información...

Anónimo dijo...

Asi pues este año se han matriculado 34 niños de tres años en nuestro cole, eligiendo como opcion la jornada partida. porque si hubieran querido la continua se hubieran ido al Berceo que ya la tiene.El año que viene que pasara si hay 34 padres que quieren la jornada partida, que tendran que irse fuera del barrio.
A la larga como los dos coles se queden con la Jornada continua pues uno de ellos desaparecera.
PERO ESO ES MEJOR QUE DARNOS CUATRO PASEOS.

Anónimo dijo...

a quién beneficia la jornada continua? Si bien sus defensores argumentan que es mejor para los alumnos porque rinden más y se cansan menos, otros critican que no se piensa en los estudiantes sino que son los profesores los que más se benefician de la jornada continua porque es una reivindicación que mejora sus condiciones laborales.

Los defensores de la jornada continua aducen una serie de ventajas que son criticadas por sus detractores. Esto es lo que unos y otros argumentan:

1. El rendimiento intelectual es mayor durante la jornada de la mañana que en horas poteriores a la comida. «Pero en realidad no hay estudios lo suficientemente generalizados que lo demuestren de forma contundente», asegura la pedagoga Beatriz Menéndez. «Los periodos de atención —explica— son mejores en las horas centrales de la mañana y las últimas de la tarde, siendo las primeras y finales de la mañana en las que más decae la atención».

2. El cansancio de los alumnos es menor con la jornada continua. Sin embargo, Óscar González, profesor de Primaria y director de la Escuela de Padres con Talento, considera que«exige un esfuerzo al alumno, porque se concentran todas las sesiones en una manañan más extensa».

3. Con la jornada continua no se producen interrupciones horarias que afecten a la atención. Los alumnos están en clase en los periodos de máximo rendimiento. Durante las primeras horas se dan las áreas que suponen mayor esfuerzo, después del recreo las de esfuerzo medio-bajo para terminar con actividades relajantes como plástica o manualidades. Se evita perder el tiempo dos horas para comer y luego volver a reiniciar las clases.

No obstante, lo más recomendable al realizar una jornada continua es disfrutar de más periodos de descanso. «Se deberían ofrecer diversos descansos entre clase y clase, dejar unos minutos para despejarse y cambiar de materia; levantarse, estirar la piernas... Además de un recreco más largo para jugar y relajarse», recomienda Beatriz Menéndez. Eso lleva a que el tiempo de la clase sea más reducido, comenta el profesor González.

4. Los alumnos tienen más tiempo para realizar actividades extraescolares por la tarde. Pero «no hay que sobrecargar a los niños con estas actividades cada día, independientemente de la jornada que tengan», defiende el profesor González. «Las extraescolare deben ser un complemnteo y responder a los gustos e intereses del niño, no ser una carga añadida. No deben ocupar todas las tardes de la semana», añade la pedagoga.

5. Los estudiantes disponen de más tiempo por la tarde para hacer deberes, jugar y estar con la familia. Sin embargo, un artículo publicado en Cuadernos de Pedagogía por Rafael Feito, profesor de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, comenta los riesgos de esta argumentación: «La jornada continua puede favorecer la vida familiar si uno de los cónyuges es ama de casa o ambos trabajan y tienen horarios conciliadores. Pero esta no es la situación de la mayoría de las familias. Por el contrario, disponer de las tardes libres puede implicar el riesgo de que un alto porcentaje de niños caigan en las garras de la televisión, los videojuegos y del ocio improductivo».

6. La jornada continua favorece que los profesores puedan dedicar más tiempo a su formación y a las familias. El profesor Feito sostiene que «el hecho de que los maestros dispongan de varias tardes libres no se ha traducido en una intensificación de su formación permanente. Y en algunos lugares la atención a los padres se ha trasladado a horarios inverosímiles».


http://www.abc.es/familia-educacion/20140415/abci-jornada-continua-colegios-201404071341.html

Miguel Angel Llorente dijo...

Las personas que ponen estos comentarios deberían haver acudido a la reunión informativa que se dio en el colegio, para de esa manera enterarse de verdad del verdadero problema y no hablar a la ligera y sin conocimiento de causa. A los profesores no les afecta, tienen el mismo horario. Simplemente que si se sigue en esta línea el colegio lo pasaría muy mal y los alumnos peor todavía.

Miguel Angel Llorente dijo...

Las personas que ponen estos comentarios deberían haver acudido a la reunión informativa que se dio en el colegio, para de esa manera enterarse de verdad del verdadero problema y no hablar a la ligera y sin conocimiento de causa. A los profesores no les afecta, tienen el mismo horario. Simplemente que si se sigue en esta línea el colegio lo pasaría muy mal y los alumnos peor todavía.

Esther Carrasco dijo...

Entiendo que haya gente en contra de la jornada continua, cada uno tiene su opinión, lo que no entiendo es que se opine y se critique de forma Anónima....por qué hay que esconderse?
-Dicen que con la jornada continua, los profesores van a trabajar menos, ERROR, las horas lectivas son las mismas en ambos casos
- Hablan de cierre de un colegio en el barrio, si en los dos se implanta la continua. PORQUÉ?? El horario del centro sigue siendo el mismo para los usuarios de comedor.
- Lo importante es la EDUCACION DE NUESTROS HIJOS, y demostrado queda, salvo algún catedrático que piense lo contrario, que influye de forma beneficiosa en la atención de los niños.
En fin, desde aquí me ofrezco a quién tenga dudas, a intentar aclarárselas....pero por favor no lo hagan de firma Anónima...estamos en democracia y cada uno puede opinar como quiera.

Ana dijo...

Anónimo,¿ nos preocupamos de si los niños rinden o no, o es más bien que "tenemos que aguantar a los niños antes en casa", comentarios que se escuchan a día de hoy a la puerta del colegio?. Ojalá tengamos suerte.