domingo, 18 de noviembre de 2012

EXIGIMOS a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Leganés que no desmantelen las Escuela Infantiles.

La presidenta de la Delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos ha pedido en nombre de la Plataforma  por  la Escuela Pública  una entrevista al Alcalde y otra al Director de la DAT Sur, a los que esta tarde ha enviado  sendos correos adjuntando el Manifiesto suscrito por la mayor parte de los partidos y organizaciones sociales de Leganés. 
Dicho manifiesto se acordó  en una reunión que tuvo lugar el pasado día 15.

 Allí se alcanzó también el compromiso de movilizar a los ciudadanos en defensa de la red escolar, en la que las Escuelas Infantiles cumplen un papel esencial.




Sr Alcalde de Leganés
Sr. Director de Área de la DAT Sur

Tras haber conocido, en la reunión celebrada en la Dirección Territorial de Educación, la  propuesta de cerrar para el próximo curso el Colegio Público de Educación Infantil “Verbena”, el Colegio Público de Educación Infantil “Valle Inclán”, -en el caso de la Escuela Infantil “La Fortuna”, cuyo ciclo 3-6 estaba afectado en principio, ya no se tocará tal como les han confirmado desde el Ayuntamiento y la DAT- las organizaciones abajo firmantes queremos expresar el rechazo a que se eliminen unos centros muy  valorados por las familias, con una pedagogía a la altura de las mejores de Europa, de las que nos venimos sintiendo orgullosos a lo largo del tiempo, no en vano la propia Administración  ha enviado visitas internacionales a conocer su modelo de trabajo.
En su dilatada trayectoria, los citados centros han demostrado su buen funcionamiento y su alta calidad pedagógica –reconocida incluso con premios educativos- a todos los niveles, tanto en la educación de  nuestros hij@s como en la atención a las familias que formamos parte de su comunidad educativa. Familias que, dicho sea de paso, al tomar la decisión de formalizar matrícula en estos centros, optaron por un modelo de enseñanza que consideraron mejor para sus hij@s. Esta opción de “libre elección de centro escolar” es un derecho al que no queremos renunciar, ya que nuestro deseo es completar el segundo ciclo de educación infantil en los mismos colegios.
Queremos aportar varios argumentos:  
   - Son centros en los que las familias están muy implicadas en el proceso educativo de sus  hij@s,  formando una comunidad educativa solidaria, participativa, flexible y abierta.
-La decisión colapsaría la escolarización en san Nicasio y La Fortuna.
-No suponen   un ahorro significativo y sí que implican en la práctica el desmantelamiento de un modelo de Educación Infantil en Leganés.
   - La propia Administración, sin un plan a largo plazo de escolarización para los niños que finalizan sus ciclos en estos centros, es responsable de la supuesta falta de demanda en los mismos: muchas familias no llegan a matricular a sus hij@s en ellos porque nadie puede dar una respuesta clara sobre qué sucederá a los 6 años, cuando tengan que incorporarse a primaria. Es necesario un modelo de adscripción de los centros de Infantil a Primaria, porque eso favorece la elección de las familias y la seguridad de la escolarización de sus hijos e hijas.
Por todo ello, EXIGIMOS a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Leganés (que también tiene competencias en la planificación educativa de la ciudad, además de ser propietario de las Casas de Niños que también se verán afectadas) que no supriman las Escuelas Infantiles desmantelando el modelo de Educación Infantil de Leganés. Las dos Administraciones son responsables, estando, además, el Ayuntamiento obligado por partida doble –al representar los intereses ciudadanos-  a defender la red escolar de calidad que tenemos en Leganés.

Leganés, 15 de noviembre de 2012

AMPAs de  “Verbena”, “Valle-Inclán” y “La Fortuna”, Plataforma por la Escuela Pública (Delegación de la FAPA Giner de los Ríos, CC OO, FETE-UGT, Sindicato de Estudiantes), Comisión de Educación del 15M, Federación de Asociaciones de Vecinos,   PSOE, ULEG e IU

No hay comentarios: