martes, 6 de marzo de 2012

Campaña sobre el ejercicio de la autoridad.

Autoridad, autonomía y límites.




En Leganés, viene desarrollándose desde hace varios años un plan de trabajo en torno a las dificultades que para ejercer la autoridad parece tener la población adulta en relación con los hijos e hijas.




Participan en este plan servicios técnicos de las áreas de educación, salud y asuntos sociales del Ayuntamiento y equipos de las Consejerías de Educación y Salud de la Comunidad de Madrid (Dirección Asistencial Sur, Servicio de Salud Pública y Equipo de Atención Temprana).



Entre las actividades desarrolladas, se encuentran los seminarios sobre autoridad, autonomía y límites dirigidos a padres y madres con hijos en la etapa infantil, primaria y adolescente, charlas coloquio y encuentros entre profesionales.
 
 
GRUPO CAUCES
 
Con frecuencia, las personas adultas manifestamos nuestras dificultades para ejercer la autoridad, marcar límites y propiciar la autonomía con los niños a nuestro cargo, de tal modo que algo que debería ser sencillo puede llegar a convertirse en un problema.


A ello se enfrentan tanto los padres y madres como los profesionales que trabajan con menores.

Tomando conciencia de esta realidad, profesionales del municipio de Leganés de distintos ámbitos de la intervención socio educativa y sanitaria, nos pusimos manos a la obra con la idea de desarrollar estrategias que incidan en el ejercicio saludable de la autoridad; coincidíamos en que ésta es la tarea fundamental del adulto en su función de ayudar a crecer y educar para la autonomía en lugar de para la dependencia.



QUÉ HACEN



Los miembros del Grupo Cauces hemos puesto en común los conceptos de Autoridad, Autonomía y Límites, de forma que hemos conseguido tener un mismo lenguaje. Este trabajo nos ha permitido avanzar en el diseño de estrategias de intervención conjuntas:



Para el trabajo con padres y madres, educadores y educadoras se han puesto en marcha los talleres “Autoridad, Autonomía y Limites”. (organizados en etapas: 0-6, 6-12 y adolescencia).



Son talleres gratuitos de 5 sesiones, abiertos a toda la población. Se llevan a cabo de septiembre a junio en diferentes horarios en centros educativos del municipio.

Estos talleres, disponibles para su posible realización en Centros de Salud, se imparten en nuestro municipio desde el curso 2005-2006. Se han realizado una media de 8 seminarios anuales, a los cuales ha asistido una media de 25 personas por cada uno.



Se han editado los folletos “Autoridad, autonomía y límites en la etapa de infantil y primaria” y “La autoridad compartida. Familia - escuela”.



Se difunden cada año a toda la población escolar. Además se han llevado a cabo charlas coloquio y campañas de prensa.



Con los y las profesionales se han realizado tres cursos y una jornada de trabajo para profesorado de educación infantil y primer ciclo de primaria y dos cursos de formación para personal sanitario en la Gerencia de Atención Primaria.



El Grupo Cauces está siempre abierto a las sugerencias y la reflexión.



En la actualidad, nos proponemos iniciar caminos que nos lleven al encuentro y que fomenten el diálogo y reflexión acerca del papel que cada profesional (sanitarios, educadores, psicólogos, trabajadores sociales, medios de comunicación….) tenemos en la tarea compartida del ejercicio de la autoridad, el establecimiento de límites y el fomento de la autonomía.


Con el convencimiento  de que la dificultad para educar es un problema que afecta a toda la sociedad adulta, se ha reeditado una campaña dirigida a la población en general, con lo que nos piden nuestra  colaboración, publicando en vuestro blog  ,  una viñeta cada mes, en la que se aborda un aspecto de este tema.

Para más información:



Susana Martín Iglesias


smartin.gapm09@salud.madrid.org



Teléfono: 916955701


APOYO A LA ESCUELA
91 2489126/ 629925976


apoyoalaescuela@gmail.com


Ayuntamiento de Leganés

No hay comentarios: