miércoles, 27 de mayo de 2009

ENCIERRO EN LEGANÉS, POR LA ESCUELA PÚBLICA

ASAMBLEA Y ENCIERRO EN LEGANÉS


A las 18 horas del 26 de mayo comenzó la asamblea, moderada por el Concejal de Educación de Leganés, con presencia de APAs de los Sindicatos CCOO, FETE-UGT, CSIF y STEM y del Sindicato de Estudiantes. Y con madres, padres y profesores de una veintena de centros de Infantil, Primaria y Secundaria. El gimnasio estuvo decorado por carteles de la manifestación del día 28 y con una docena de pancartas traídas de los centros y por los estudiantes.

Ronda de intervenciones:
Una madre de la delegación de la FAPA “Giner de los Ríos” leyó el Manifiesto
LEGANÉS CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA de la Plataforma en defensa de la E. Pública de Leganés, en el que, tras criticar la política privatizadora y de recorte del gasto en la educación y en la sanidad públicas, se plantearon las necesidades de Leganés:


-Más de 1.100 niños y niñas siguen esperando plaza en Educación Infantil.

-Necesidad de centros públicos en los nuevos barrios (Ensanche de San Nicasio y Arroyo Culebro) que la Comunidad no construye.

-La Consejería ha decidido cerrar Bachilleratos, suprimir Jefes de Estudio adjuntos y eliminar grupos de la Secundaria Obligatoria.

Etc.

El manifiesto termina con la exigencia de la supresión de recortes de personal docente y presupuestarios, la eliminación de los decretos de la Educación Infantil, y la necesidad de un nuevo Acuerdo educativo que impulse la enseñanza pública.


Los Sindicatos complementaron y desarrollaron sus propuestas para la mejora de la educación pública.

Y, finalmente, algunos centros trasladaron un mensaje a la asamblea.

2.-En el turno de palabras:

-En bastantes centros en los que hubo paros parciales se destacó la buena acogida de las familias a la información sobre la educación madrileña.
Hubo centros en los que el APA tomó parte activa en la extensión de la información.

-Varios centros han convocado asambleas para las familias y, al menos en cuatro casos, se ha invitado a un representante sindical para complementar la información.

-Se demandó el liderazgo del PSOE e IU en la defensa de los servicios públicos y, en concreto, de la enseñanza pública que hasta ahora no han tenido.


-Se valoró la importancia de las movilizaciones de la Infantil (que empezaron en septiembre y tuvieron una continuidad) mientras que en los Colegios e Institutos el primer trimestre se redujo a concentraciones y “ruedas americanas”.
Se propuso a los Sindicatos que, para corregir ese error, en septiembre haya asambleas de zona en todas las localidades para estudiar nuevas propuestas.

-Se propuso la idea de organizar en septiembre en Leganés unas jornadas que permitan seguir debatiendo sobre la situación.


3.-Parte lúdica:
La asamblea finalizó a las 21 horas para que cenasen las personas que podían continuar el encierro (sabiendo que todos trabajarían al día siguiente). Hubo un colectivo de 30 personas que asumieron encerrarse.

Al tratarse de un gimnasio hubo una parte de juego (especialmente los jóvenes). Pero algunos veteranos también saltaron a la comba.

De 1 a 2 de la mañana nos sentamos en corro para escuchasr al cantautor Marcos y a un compañero (lamento no recordar su nombre) que hizo algún juego.
Marcos es un artista que emociona al personal con su música y el sus letras comprometidas.


Un poco más tarde el Conserje trajo café con leche para todos.
Y, antes de apagar las luces, el fotógrafo oficial del encierro organizó con los cuerpos de los presentes la palabra PÚBLICA

El encierro de Leganés era uno de los casi cuarenta que hubo en toda la Comunidad.

No hay comentarios: