martes, 5 de mayo de 2009

ANTE EL CAMBIO DE FECHA DE LA PRUEBA DE 6º

La Consejería de Educación, ante el anuncio de la convocatoria de huelga para el día 5 de mayo, realizado por las organizaciones sindicales (CCOO, UGT, STEM y CSIT), en la red de orientación, y temiendo que la prueba “Conocimientos y destrezas indispensables”, conocida como prueba de 6º, no pudiera llegar a realizarse, por coincidir ese día, responde con una orden de servicios mínimos, absolutamente abusivos, lesionando el derecho a la huelga de los trabajadores y que no se atreven a publicar, ordenando el jueves 30 de abril a las Direcciones de Áreas Territoriales que informen que se traslada la realización de la prueba para el día siguiente.

Este anuncio, con tan poco tiempo, es un claro indicador de la poca importancia que la Consejería da al trabajo de los profesionales de la orientación y un absoluto desprecio a toda la comunidad educativa, dado que el miércoles, centros, alumnos y familias tendrían programas y planificadas intervenciones del tipo: evaluaciones psicopedagógicas, entrevistas a familias, reuniones con profesorado, etc.
Creemos que la Consejería no respeta a sus trabajadores, obligándoles a ejercer una función absolutamente descontextualizada de sus tareas habituales con los centros, alumnos y familias, despreciando, en este caso sus tareas programadas con la comunidad educativa a la que sirven y pertenecen.
Asimismo, consideramos también un desprecio absoluto, al solicitar a los centros, este año, por primera vez, un listado del alumnos con necesidades educativas de apoyo específico y alumnado de compensatoria, ya que vulnera el derecho más fundamental del individuo como es proteger su confidencialidad. (Esto no estaba ya el año pasado)


La prueba de 6º, después de varios años de su aplicación, ha puesto de manifiesto lo que ya decíamos desde su comienzo. Esta prueba es simplemente un mero y bochornoso instrumento para establecer un ranking de centros, pero no para desarrollar medidas de mejora que es el objetivo principal de cualquier evaluación. Pues deberá decir la Consejería que instrumentos se han puesto en marcha para compensar a los centros que peor han salido en los resultados de dicha prueba. Deberá explicar porqué sigue sin adaptarse la prueba al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esto por no entrar en lo que reiteradamente diferentes profesionales y asociaciones vienen manifestando como una prueba técnicamente mala, al no cumplir con los mínimos criterios de una prueba diagnóstica.

Así pues volvemos a solicitar que se paralice la aplicación de este tipo de prueba, que no beneficia a nadie y tanto descrédito está ofreciendo.

http://eateoep.blogspot.com/

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