lunes, 16 de febrero de 2009

CONCENTRACIÓN EL MARTES 17 DE FEBRERO, A LAS 10:00 DE LA MAÑANA

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través de su Director del Área Territorial Sur, Alberto González Delgado, nos ha comunicado la supresión de sendas clases en los colegios de educación primaria Luis de Góngora y Pío Baroja, situados en el Barrio “El Carrascal” de Leganés.


La comunicación se ha realizado a las direcciones y A.M.P.A.S de las Escuelas Infantiles “Verbena” y “El Rincón”, cuyos niños de 3º curso de Educación Infantil deben incorporarse a la Educación Primaria en el curso 2009-2010.


Un total de 57 niños que, según intención de la Dirección del Área Territorial Sur, serán repartidos –como meros soldaditos de plomo- entre otros colegios.Como consecuencia de este hecho, los padres y madres cuyos hijos cursarán 1º de Educación Primaria el próximo curso nos vamos a encontrar con aulas masificadas y con una deficiencia, aún mayor, de recursos humanos y materiales.No podemos considerar este hecho una mera anécdota, ya que viene a corroborar el poco interés manifestado por el gobierno de la Comunidad de Madrid por la Educación Pública.Por tanto, las asociaciones de padres y madres afectados, hemos convocado una concentración el próximo:



martes 17 de febrero a las 10 de la mañana
en la sede de la Dirección Territorial del Área Sur,
situada en la Calle Maestro, 19 de Leganés.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AURORA COLOMA ALONSO
3 de febrero 13:38
«Atrapados en el tiempo».

Ayer escuché esta frase e inmediatamente mi mente se trasladó al colegio de mi hija, el GONZALO DE BERCEO del barrio de la Fortuna. Si, atrapados en el tiempo se encuentras estudiantes, profesores y personal no docente cada mañana al cruzar el umbral de la puerta. Se trata de un colegio construido en vida del Caudillo (tiene unos 34 años aproximadamente) y que mantiene intacta esa esencia de postguerra porque nunca se ha realizado ninguna reforma. Para que os hagais una idea, perfectamente el niño de la serie «Cuentame» podría grabar sus escenas estudiantiles en las aulas del Colegio. Nadie notaría aires de modernidad, y la serie podría llevarse el premio al mejor decorado. Algunos ejemplos concretos son los desniveles en el patio, contruido con cemento armado irrompible, correr es toda una aventura porque hay que sortear grietas que si te atrapan pueden dejarte piernas y manos totalmente afectados. Las ventanas no cierran y mientras escuchan al profesor, lo más problable es que el techo tiña de blanco las cabezas de los estudiantes. Las puertas son de hierro galvanizado, de calidad 12.9 por lo menos ya que no cualquiera puede abrirlas sin utilizar la fuerza, (mi hija no puede abrir las puertas del colegio sin ayuda). Por supuesto, no existen puertas de emergencia ni de seguridad. Los suelos son apagados, viejos, totalmente desnaturalidados. Gracias al esfuerzo de profesores y alumnos, las paredes de las aulas brillan con la decoración, pero si quitamos el papel, lo que queda es una jaula hermética, húmeda, vacia y carente de sentido escolar. Dicen que cuando creces, te quedas con la esencia de las cosas, que lo superfluo, lo material no es tan importante. Estoy de acuerdo con esta afirmación, pero el problema es que nuestros hijos y el resto de personal no están viviendo un futuro, sino un presente que se puede mejorar, que se debe mejorar. No estoy pidiendo, estoy exigiendo que se revisen las instalaciones del colegio, que se haga una reforma ya. No podemos consentir que nuestros hijos vivan esta realidad deprorable. Tampoco quiero estar en mi trabajo con la duda de si me llamarán diciendo que parte del colegio de mi hija se ha derrumbado...

De antemano, doy las gracias a quien corresponda y espero una humilde respuesta alertante, llena de sabiduría, comprensión y certeza.


--------------------------------------------------------------------------------

Rafa Gómez
6 de febrero 11:56
Estimada Aurora:

La información que me han proporcionado los servicios de Mantenimiento y de Educación no concuerda con lo que usted afirma cuando dice que “nunca se ha realizado ninguna reforma”. Pues, y por sólo recordar los últimos años y algunas de las actuaciones, me comunican que en 2005 se cambiaron por completo todos los baños y aseos; en 2006 se cambió el sistema de calefacción y se puso una caldera nueva, además de la renovación de los anclajes de seguridad; ese mismo año y el siguiente, 2007, se pintó todo el colegio; en el 2007 se reformaron los servicios del gimnasio; en el 2008 se solaron buena parte de las paredes del centro;...

Además este año que empieza, tenemos previsto seguir invirtiendo en mejoras del centro y en el mantenimiento del mismo y está presupuestado acometer una inversión de 50.000 € para el arreglo de las pista polideportivas.

En definitiva, y sin querer polemizar ya que puedo estar de acuerdo con usted en que es un centro con muchos años y que precisa mucha atención, lo que si le puedo asegurar es que siempre ha estado presente en nuestros programas de mantenimiento de colegios.

También quiero recordarle que desde el Ayuntamiento de Leganés, y en cumplimiento del programa electoral del PSOE, hemos propuesto a la Comunidad de Madrid (propietaria del centro, recalco) la posibilidad de la nueva edificación de ciertos colegios de la localidad y a la vez poder hacer aparcamientos públicos en el subsuelo que financiarían la construcción del nuevo centro. Con esta iniciativa pretendíamos mejorar las instalaciones educativas, por un lado, y paliar el déficit de aparcamientos por otro. Por desgracia no hemos encontrado la respuesta que esperábamos y no podrá hacerse en esta legislatura; con lo cual tendremos que esperar a que haya otro gobierno en la Comunidad de Madrid que quiera escuchar a los leganenses [puede ver esta propuesta en: http://www.socialistasdeleganes.es/...].

De todas formas pasaré aviso a los responsables municipales de mantenimiento de edificios y de educación para que estudien posibles mejoras en el centro sobre los problemas que usted indica.

Un saludo y mi agradecimiento por participar.

AURORA COLOMA ALONSO
9 de febrero 10:52
Sobre el colegio GONZALO DE BERCEO de la Fortuna: No me queda otra opción que contestar a su respuesta siguiendo, paso a paso, la información que usted me facilita y que auguro poco cierta. Los baños no se cambiaron por «completo» en 2005, de todos los que hay, sólo se restauraron 3. Con respecto a los anclajes de seguridad, no se a que se refiere exactamente, pero le puedo decir, que en el colegio existen testigos de grietas abiertas desde el año 97. ¿Se imagina tener grietas desde hace más de 10 años?. Cuando dice que en 2007 se reformaron los servicios del gimnasio, debería referirse al de las niñas, porque el de los chicos está intacto y no se puede utilizar. Lo de que se solaron las paredes en el 2008, tampoco es cierto, lo siento. Añadir a mis comentarios, que los baños desprenden un olor insoportable, debido a que las tuberías siguen siendo las del año 74, que el viernes, en la clase de 3ºB estaba literalmente lloviendo, teniendo que desalojar a los chavales, no es que haya goteras, es que llueve. Cuando están en clase, se les cae del techo cascarilla blanca. Las puertas no son de seguridad, y son más antiguas que el comer, se deberían instalar unas de seguridad con carácter urgente. Tampoco estoy de acuerdo con usted cuando, como buen político, hace demagogia diciendo que si algún día cambia el partido que gobierne la comunidad puede que nos hagan caso a los leganenses. Le recuerdo que cuando era candidato usted visitó el colegio para poder ganar votantes, pero no se fijó en las condiciones del mismo. Por otra parte, existe un informe de Metro de Madrid en el que se puede leer textualmente «grave problema de derrumbe», ¿cómo se le quedaría el cuerpo si usted lee un informe así del colegio de su hijo?. ¿Recuerda lo que pasó en el polideportivo de Barcelona aderezado por el temporal?. Imagino que usted debería hacerse con ese informe ya que el colegio es del Ayuntamiento de Leganés. No intente confundir porque la Comunidad gestiona, pero en horario escolar, a partir de las 4, de hecho, el ayuntamiento ha utilizado su edificio para lo que lo ha necesitado. Puede ser que la Sra. Aguirre no de su aprobación para derrumbarlo, pero mientras no se construya otro nuevo, la única responsabilidad es del Ayuntamiento de Leganés. Me incomoda tener que escribir esto, pero aquí alguien miente, o sus operarios le engañan o usted no quiere reconocer que el colegio está abandonado y mal cuidado.

--------------------------------------------------------------------------------

Rafa Gómez
12 de febrero 12:36
Estimada Aurora:

Quiero empezar pidiéndole disculpas por la respuesta anterior, pues, como he contestado este mismo día a Luis sobre este mismo asunto, no pretendía ser preciso y exhaustivo si no aclarar su afirmación en cuanto a que no se había hecho nada en el centro y efectivamente tengo que reconocer que tiene usted razón en cuanto a sus puntualizaciones. Pero de todas formas, también le aseguro que durante el año pasado hay más de 100 actuaciones de mantenimiento confirmadas en el centro.

De todas formas no es era mi intención polemizar sobre el alcance de las actuaciones que se hicieron en el pasado, pues estoy seguro que coincidiéremos en que dadas las condiciones del edifico podrían haber sido más; por eso este año hemos previsto una inversión de 50.000 € para el arreglo de las pista polideportivas dentro del Fondo Estatal de Inversiones del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También me consta que se están estudiando las peticiones que se han realizado desde la dirección del centro para incluirlas dentro de los programas de modernización y arreglo de sus dependencias.

Lo que si quiero decirle es que recogiendo una sugerencia que me hacía Luis en su comentario voy a hablar con el concejal de Educación para que adelantemos todo lo posible la visita la centro Gonzalo de Berceo dentro de las visitas que estoy realizando a los diferentes colegios de la localidad y podamos ver en el mismo centro las deficiencias y valorar qué actuaciones precisen una mayor atención. Efectivamente visité todos los colegios de la localidad (o casi todos) en la campaña electoral, y en función de ese compromiso estoy volviéndolos a visitar como alcalde de Leganés para conocer su estado y su evolución.

Sobre el informe de la empresa constructora del Metro que me comenta, al igual que le dije a Luis, averiguaré si existe, porque yo no lo conozco. Quiero que sepa que ese asunto ha sido una gran preocupación para mí, para la Concejala de La Fortuna y para el Concejal de Obras y siempre se nos ha dicho por parte de la Comunidad y la empresa constructora que no existía ningún problema. Voy a solicitar el informe, pero si usted lo tiene, le agradecería que me lo facilitara.

Quiero aclarar también que soy consciente de que el mantenimiento de los colegios es competencia municipal; en la respuesta a su comentario anterior me refería a la propuesta que ha hecho el PSOE para construir colegios nuevos financiando la construcción con aparcamientos subterráneos, y que para llevarla a cabo necesitamos la colaboración de la Comunidad de Madrid que es la propietaria del edifico. Colaboración que hasta la fecha no hemos obtenido y que yo estoy seguro que con un cambio de gobierno en la CAM encontraremos esa colaboración, y eso no es demagogia es decirle de lo que estoy convencido.

También quiero decirte, ya que no he tenido tiempo de decírselo a Luis, que he hablado con el Concejal de Educación para reunirnos con la comunidad educativa del colegio y poder solucionar estos asuntos.

Un saludo y gracias por participar