miércoles, 25 de junio de 2008

MEMORIA DEL CURSO 2007/2008


PROYECTOS

En este curso 2007/ 2008 se
solicitaron dos subvenciones al Ayuntamiento de Leganés.

“Fiesta Multicultural 25 Aniversario”
Para ello, elaboramos un proyecto y lo presentamos Apoyo a Proyectos Educativos" del Ayuntamiento de Leganés.



GYMKHANA: “VIAJE POR EL MUNDO”
El presupuesto incluye: Dirección técnica, 8 monitores especializados, material, seguro de R. C. e impuestos. Duración aproximada, dos horas.
Donde estuvieran representados las 17 Nacionalidades
de nuestros niños y niñas.


TALLERES ÉTNICOS.

El presupuesto incluye: Dirección técnica, 4 monitores especializados, material fungible suficiente, 3 carpas, mesas y sillas, seguro de R.C. e impuestos. Duración aproximada, dos horas
Se realizarían manualidades y artesanía sencilla (pulseras, colgantes, genas...)incluya, 4 monitores especializados, material fungible suficiente, 3 carpas, mesas y sillas, seguro de R.C. e impuestos..
.LUDOTECA

El presupuesto incluye: dirección técnica, 2 monitores especializados, 2 minihinchables, seguro de R.C. Duración aproximada 4 horas.

HINCHABLE GRANDE

El presupuesto incluye: dirección técnica, un monitor especializado durante 4 horas.

MUSICA

El presupuesto incluye un monitor encargado de la música ambiente durante las 4 horas de la fiesta.


Se pidieron unos 3000 Euros y nos concedieron 168

Ante esto, escribimos al Blog del Alcalde de Leganés

http://rafaelgomezblog.psmpsoe.es/
FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN
DE LOS PADRES Y MADRES EN EL
AMPA

Este proyecto lo hicimos, para promocionar que las familias se apuntaran
En el APA.

Pedimos dinero para Subvencionar las excursiones de todos los niños y niñas
Cuyos padres fueran socios de la Asociación.

Pero no fue aceptado, ya que al ser el “ Dinero público”, no se podía favorecer solo a un sector de la población.

PETICIONES AL AYUNTAMIENTO


PISCINA ESCOLAR


A primeros de curso tuvimos una reunión con representantes de la Concejala de Deportes, por el tema de la piscina en horario Escolar.
Nuestra Asociación les pidió que nos guardaran las plazas que todavía estaban sin cubrir, en el horario de mañana.
Tras una reunión de Urgencia con la Dirección del Centro se acordó que los alumnos de segundo de primaria, aprovecharían estas vacantes que todavía quedaban sin cubrir en el Polideportivo de la Fortuna.

CAMBIO DE LA CUBIERTA DEL PABELLÓN
CENTRAL

A primeros de Noviembre, fuimos informadas por parte de la Dirección del Centro de la peligrosidad que existía por unas goteras en el pabellón central.
Uno de los Consejeros Escolares hizo un reportaje fotográfico, de las goteras.
Nuestra Presidenta Paloma Araque escribió al Alcalde de Leganés una carta que pasamos por registro al mismo tiempo que mandamos las fotos vía e-mail a la Concejalia de Educación, a sus Técnicos, y asesores, a la Presidenta de la Junta de distrito, Doña Julia Martín a si como a la Asociación de Vecinos Nueva Fortuna.
Como a finales de ese mismo mes, y no obteniendo respuesta alguna, le escribimos al Alcalde a su blog.

http://rafaelgomezblog.psmpsoe.es/?p=378#comment-3176
Concertamos una reunión con la Presidenta de la Junta, a la cual asistimos miembros de la Junta directiva de la Asociación y un Consejero Escolar.


En el mes de diciembre llevamos el ruego al Pleno de la Fortuna, a través del vocal vecino.
En enero la contestación nos llega recogida en la prensa local de Leganés

“ El Ayuntamiento invertirá unos 200.000 Euros en la mejora de las cubiertas de los Colegios Públicos Calderón de la Barca, Giner de los Ríos y Gerardo Diego”


LIMPIEZA DEL COLE

Durante casi todo el curso hemos hecho quejas por considerar escasa la plantilla que limpia nuestro colegio.


“LA MIRADA DEL OTRO”


En el mes octubre se empezó a desarrollar este taller de fotografía, en el que participaron, niños de sexto del CP Gonzalo de Berceo, de quinto del CP Giner de los Ríos, 20 adolescentes del Instituto de la Fortuna y 8 adultos mayores que asisten al Centro de día Tierno Galván.
Este curso era un proyecto Educativo de documentación y sensibilación social,
que a través del lenguaje fotográfico y el uso de diferentes cámaras, plasmaban la realidad del barrio, a través de las miradas de sus participantes.

Simultáneamente se quiso desarrollar una mayor compresión de la realidad del otro y facilitar la integración social, convivencia y posibilidades de crecimiento común.
Lo hizo primero la clase de 5º A y la clase de 5ªº B se queda pendiente de hacerlo hasta aprobar los presupuestos.

En un primer momento parecía que no iban a destinar dinero suficientes para su desarrollo.

Nuestra Presidenta Paloma Araque, junto con otros miembros de la junta Directiva
Mantuvimos conversaciones con la Presidenta de la Junta de la Fortuna, hasta alcanzar un compromiso por su parte, para la realización de la segunda parte del programa.

RELACIONES CON OTRAS ASOCIACIONES
Y ENTIDADES
DEL BARRIO


FORTUNA PARTICIPA


AUDICIONES DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.

En el mes de diciembre se nos convoca a una audición de grupo, con objeto de conocer nuestras opiniones de las necesidades que tiene nuestro barrio.
FORTUNA EN ACCIÓN

Es una Entidad humanitaria sin ánimo de lucro que Coopera en la atención de las necesidades de los vecinos del barrio de La Fortuna.Fortaleciendo los lazos de convivencia entre sus habitantes y ayudando al desarrollo de la comunidad mediante el voluntariado social.

Gracias a ella hemos puesto en marcha, este año el Taller de Deberes.

ASOCIACIÓN DE VECINOS NUEVA FORTUNA

Con esta Asociación, cuyo ámbito de trabajo es principalmente nuestro barrio,
hemos colaborado durante todo el año en diversas actividades.



DELEGACIÓN DE LEGANÉS DE LA
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RIOS

En el mes de Octubre se designa a nuestra Vicepresidenta, Ana Morán.
Para que forme parte de la Junta Directiva de la Delegación.
Al mismo tiempo se nos pide que hagamos un Blog y nos encarguemos de su mantenimiento.


www.fapaleganes.blogspot.com
INFORMACION Y COMUNICACIÓN

Con objeto de tener un canal de comunicación rápido con los padres y madres, además de nuestro correo electrónico


ampaginer@gmail.com

Tenemos un Blog. Como ya sabéis.

www.ampaginerdelosrios.blogspot.com


En este último año, hemos tenido más de 10.000 visitas,
Nos hemos convertido en una página de referencia para muchas
Familias, no solo de Leganés, sino de todo Madrid.

PREOCUPACIONES DE LA ASOCIACIÓN


El crecimiento de viviendas en nuestro barrio y como consecuencia el aumento de población no ha ido acompañado al mismo ritmo de dotaciones Educativas; por lo que creemos que esto afecta negativamente en la calidad de la enseñanza, ya que puede ser mayor el número de alumnos por aula.


Por otro lado consideramos que ha sido un año muy duro para la Escuela pública.


Los centros públicos de la Comunidad de Madrid escolarizan tan sólo al 53% de los estudiantes en las Enseñanzas de Régimen General.
En el caso de Madrid ciudad la cifra se reduce al 30%.
De no detenerse el proceso de privatización e iniciarse un proceso de impulso de la enseñanza pública podemos encontrarnos en pocos años con una Escuela Pública que escolariza a una minoría de alumnos y solo da trabajo a una minoría del profesorado de la Comunidad de Madrid.
Las consecuencias serán nefastas ya que la Escuela Pública, precarizada en medios, formará parte subsidiariamente de un sistema educativo clasista encabezado por la privada para las clases altas y la concertada para las clases medias.
La conquista social de una Escuela Pública fuerte, de calidad e interclasista será historia.
Las vías empleadas hasta la fecha para la privatización del sistema han sido las siguientes:- Concertación de etapas educativas obligatorias
.- Cesión de más 50 parcelas de suelo público para la construcción de centros privados concertados
.- En lo que va de legislatura se han puesto en marcha nuevas cesiones de suelo en algunos municipios: Majadahonda, Morazarzal, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, El Boalo... y en los nuevos PAUS de la capital
.- Concertación de etapas post-obligatorias: FP reglada, bachilleratos..
.- Gestión indirecta por empresas privadas de centros de titularidad pública, especialmente en educación infantil, garantía social, centros de internamiento de menores, educación especial y en las escuelas municipales de música y danza
.- Prestación por empresas privadas, en vez del profesorado de los cuerpos docentes, de las acciones de compensación o refuerzo educativo en los centros públicos
.- Formación Profesional ocupacional y permanente a cargo de patronales, fundaciones, patronatos..
.- Cheque escolar o becas para guarderías
.- Subvención a fundaciones para la construcción y la gestión de servicios educativos
.- Venta de colegios públicos equipados y en funcionamiento como el CEIP Miguel Ángel Blanco del Álamo
.- Fusión de centros educativos en municipios como Fuenlabrada o Majadahonda
.- Estrangulamiento en la escolarización de determinados centros para conseguir su cierre: el próximo curso dejara de funcionar el IES San Mateo en el Centro de Madrid
.- Apenas se han construido centros públicos en la Comunidad de Madrid y su puesta en funcionamiento es tardía y en precario.
En cambio, cada cesión de suelo se traduce en rápida la construcción de un Megacentro educativo de 0 a 18 años con buenos equipamientos
.- Rechazo de las parcelas de suelo público ofrecido por algunos ayuntamientos (Rivas, Leganés, San Fernando...) para la construcción de centros públicos.A parte de estas vías de privatización que ya se han puesto en marcha,
- Cierre de los CAPs;
- Concertación de las etapas no obligatorias (Bachillerato sobre todo) en los centros que ya tiene concertada la ESO.- Cierre de algunas Escuelas de Idiomas mediante la práctica del estrangulamiento en la escolarización y en la dotación de profesores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo y dedicación.
Y muchas gracias por los esfuerzos realizados para conseguir cosas para todos nuestros niños.

Anónimo dijo...

¡Vaya con la directora que tenemos en este cole! ¡Vaya, vaya! vayase. Por favor vayase.

Anónimo dijo...

A mi tampoco me gusta nada. No me parece trigo limpio la dire.