viernes, 23 de mayo de 2008

CAUCES PARA CRECER


En Leganés, viene desarrollándose desde hace dos años un plan de trabajo en torno a las dificultades que para ejercer la autoridad parece tener la población adulta en relación con los hijos e hijas.

Participan en este plan servicios técnicos de las áreas de educación e infancia, salud, servicios sociales y juventud del Ayuntamiento y equipos de las consejerías de Educación y Salud de la Comunidad de Madrid, ( Gerencia del Área 9, Servicio de Salud Pública, Equipo de Atención Temprana, Cap de Leganés e IES Julio Verne de la localidad).

Entre las actividades desarrolladas, se encuentran los seminarios sobre autoridad, autonomía y límites dirigidos a padres y madres con hijos en la etapa infantil, a profesorado y a equipos sanitarios. Se ha elaborado también un cuadernillo dirigido a familias cuya entrega se completa en este mes, enviando uno a cada familia con hijos e hijas que inician este curso su escolaridad.

Convencidos de que la quiebra de la autoridad es un problema que afecta a toda la sociedad, se pretende este curso próximo, 2008/2009 , invitar a participar en el plan a Asociaciones de Vecinos, Centros de Salud, Revistas escolares y Prensa local o con páginas para la zona.




APRENDIENDO A PONER LÍMITES

Distintas instituciones colaboran con las familias en el manejo de la autoridad, la autonomía y los límitesTodas las familias del municipio de Leganes y con niños y niñas en la edad de educación infantil (0 a 6 años) tendrán a su disposición un cuadernillo con el que se les pretende ayudar en la educación de sus hijos e hijas.Educar bien es un objetivo compartido.

Pero no siempre resulta sencillo caminar en esa dirección.

Pequeñas situaciones de la vida cotidiana pueden convertirse en situaciones conflictivas si no se manejan de manera adecuada.Manejar la autoridad, proponer límites y propiciar “autonomía” en el niño o la niña, son los tres pilares en los que se sustentan las propuestas.

A través de sencillos ejemplos tomados de situaciones como el sueño, la alimentación, el control de esfínteres, los celos o las rabietas se propone a las familias y a las personas adultas con menores al cargo pautas y reflexiones para resolver estas situaciones de modo que se favorezca el crecimiento personal.

Este cuadernillo ha sido elaborado entre profesionales de la Sección de Prevención y Promoción de la Salud del Área 9, de las Concejalías de Servicios Sociales, Educación e Infancia, Salud y Consumo y Juventud, del IES Julio Verne y de la Gerencia de Atención Primaria.

El material forma parte de un ambicioso y pionero plan de trabajo interinstitucional sobre Autoridad, Autonomía y Límites, que se viene desarrollando en nuestro municipio desde hace dos años. Además de la línea de publicaciones destinadas a orientar a las familias sobre este tema, contempla la realización de seminarios para padres y madres, formación de personal sanitario, formación del profesorado y campañas de prensa.

CAUCES PARA CRECER,
es el nombre que se ha dado a este grupo de trabajo y, al mismo tiempo, el lema del programa.
ENVIADO POR:

No hay comentarios: