viernes, 18 de abril de 2008

CONCENTRACIÓN DEL DIA 17 DE ABRIL,’Por una enseñanza pública’,





FOTOS: http://noaldecretodeminimos.blogspot.com/

Varios miles de personas -10.000 según los organizadores-, entre educadores infantiles, padres y niños, han cortado en la tarde de hoy la calle de Alcalá, donde se encuentra la sede de la Consejería de Educación, para exigir la retirada del Decreto de Mínimos para el primer ciclo de educación infantil.


En un primer momento estaba previsto que la concentración, convocada por CCOO, UGT y CSIT-Unión Profesional, se desarrollase en la acera situada enfrente de la consejería, pero los concentrados han invadido los carriles de la calle en ambos sentidos, lo que ha obligado a la Policía Municipal a cortar el tráfico durante más de una hora.


Vestidos con camisetas con el lema "Educamos, no guardamos" y provistos de silbatos, panderetas, sonajeros y latas de leche infantil, que eran utilizadas como tambores, los manifestantes no han dejado de hacer ruido al grito de "Con Esperanza se acaba la enseñanza".
Además, han desplegado pancartas, que en algunos casos han sido elaboradas con la colaboración de los más pequeños.


Es el caso de la pancarta de la escuela infantil El Corro de la Patata, donde se podía leer "Estas manos, son para 20" junto a las huellas verdes de un par de manos de adulto y 20 pares más de niños que acuden a esta escuela del municipio de Alcorcón.


Los niños han sido los protagonistas de la manifestación, incluso han portado pancartas o globos donde exigían una educación pública de calidad.

El secretario de acción sindical de UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha explicado a Efe que la movilización reivindica la paralización del decreto porque implica el aumento del número de alumnos por aula, no especifica las características de los patios, considera que los centros pueden tener otros fines diferentes a la enseñanza infantil fuera del periodo lectivo, permite la incorporación de nuevos profesionales para las tareas de educador y reduce el número de profesores de apoyo.
El 85% de las escuelas infantiles de la Comunidad -no más del 53%, según la Consejería de Educación- ha seguido la
Sobre la huelga de 24 horas convocada hoy por los sindicatos CCOO, CSIT-Unión Profesional y UGT, respaldada por la Junta de Portavoces de los centros, ha transcurrido sin habido incidentes, según ambas fuentes.
En concreto, fueron convocados 380 centros públicos madrileños, de los que 58 dependen de la Comunidad de Madrid directamente, otros 79 también autonómicos, pero de gestión indirecta, y 243 pertenecientes a los Ayuntamientos.


Entre las reivindicaciones de los docentes de este ciclo destaca también la derogación de los Decretos autonómicos sobre Currículum y sobre Requisitos mínimos para este ciclo, aprobados recientemente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y que en opinión de los convocantes, "desvirtúan la enseñanza de esta etapa educativa y convierten los centros de enseñanza en meros 'chiringuitos aparcaniños'".

fUENTE: EFE

No hay comentarios: