martes, 4 de marzo de 2008

Educación elimina los requisitos mínimos para la Etapa de 0 a 3 años



HUELGA GENERAL EN LAS ESCUELAS INFANTILES SI AGUIRRE MANTIENE EL PROYECTO DE DECRETO DE MÍNIMOS .

Las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid tiene previsto convocar, después de las elecciones de marzo, una huelga general en toda la red pública.

Se está informormando a los padres sobre las intenciones del Gobierno regional y han destacado que en las próximas semanas realizarán acciones de protestas como concentraciones o colocación de pancartas de denuncia en las escuelas infantiles.

La huelga se llevará a cabo si el Gobierno regional mantiene como está el proyecto de decreto por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil porque "afecta directamente a la calidad que ha de tener y tiene hasta este momento la Educación Infantil en la Red Pública".

El borrador de la Consejería de Educación, a nuestro juicio, aumenta el número de niños (ratio) por educador y reduce el número de profesionales por centro.

Además, reduce los espacios dentro de los centros y patios y desregula el sector de la Educación Infantil 0-3.

Si la Comunidad de Madrid aplica estas medidas terminarán con la calidad de la Educación en esta etapa, asi como con las Escuelas públicas Gratuitas, para todos y todas.


Los aspectos más destacables de esta reforma son:


- Permite a los centros mantener otra actividad fuera del horario escolar, lo que va en detrimento de las debidas condiciones higiénico-sanitarias que se merece este sector de población (desde cero hasta tres años).
- Disminuye un 25 por ciento el espacio libre exigible para cada niño en el aula.
- El patio de juegos, puede ser compartido con otros ciclos (hasta con Bachillerato), e incluso puede ser un parque público.
Si no se puede disponer de patio al aire libre, se puede utilizar un espacio cerrado y techado que esté bien aireado.
- Se aumenta entre un 15 y un 25 por ciento, la ratio de alumnos por profesional. Se permite la agrupación de hasta 15 niños sin ningún criterio de edad, y, en algún caso, podría ser posible un centro con una sola unidad que agrupase 15 niños desde los cero hasta los seis años.
Toda esto puede ser posible con una sola persona para atenderlos, ya que se disminuye, casi se anula, el personal de apoyo.
Por supuesto no hace referencia alguna a los alumnos con necesidades educativas específicas.
En resumen, con este Decreto puede ser posible que legalmente podamos llevar a nuestros hijos a un centro en el que habrá un solo aula, con quince niños desde los cero hasta los seis años, a los que atenderá una sola persona, y, que si tiene suerte, saldrá a jugar a un parque público, ya que a lo mejor hace el recreo en una sala cerrada y no ve el sol en todo el día.
Ese es el criterio de “excelencia” educativa del Gobierno de Esperanza Aguirre.
FUENTE:

Ya se están recogiendo firmas en contra de este decreto, podeis pasaros por la "Casa de niños Burbujas " a firmar.

1 comentario:

siagar dijo...

QUIERO AGRADECER AL AMPA DEL COLEGIO QUE HAYA DADO A CONOCER LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO LA COMUNIDAD ESCOLAR DE EDUCACION INFANTIL (0-3).SOY MADRE DE DOS NIÑOS QUE ACUDEN A UNA E.I. PUBLICA EN FUENLABRADA Y CREO QUE SI SALE ADELANTE ESTE DECRETO SERA EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA EDUCACION INFANTIL PUBLICA Y DE CALIDAD. MI APOYO INCONDICIONAL A TODAS LAS E.I. Y CASAS DE NIÑOS.NOS VEMOS EL DIA 12 DE MARZO EN LA MANIFESTACION CONTRA ESTE DECRETO. GRACIAS DE NUEVO Y UN SALUDO,
SILVIA A.